Mes de las E2O 2022

#SumarEsFuerza

¡Abril 2022 es el Mes de las E2O!

Este año ha tenido lugar el Mes de las E2O entre el 4 y el 24 de abril de 2022. Ha sido un mes en el que las E2O acreditadas de toda España han organizado talleres, eventos, sesiones y otras actividades en su Comunidad Autónoma para promover el reconocimiento del modelo y sumar fuerzas entre los distintos agentes.

Un mes cargado de fuerza que culminó con el VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad en Zaragoza los días 26 y 27 de abril.

A continuación os mostramos lo que se ha realizado en cada CCAA:

Andalucía & Canarias

Andalucía celebró el día 6 de abril su Tercer Encuentro Andaluz de Escuelas de Segunda Oportunidad en el Centro Social Don Bosco de Sevilla.

Fue un momento para compartir la realidad de Andalucía y el trabajo que realizan las E2O y agentes aliados para mejorar la formación y empleo de la juventud. A su vez realizaron diversos talleres, ponencias e incluso un manifiesto de la Declaración de la Vocalía Joven E2O Andalucía. Durante el mes, se llevo a cabo un concurso para elegir el mejor escudo E2O autonómico.

Para saber más acerca de estas jornadas os invitamos a seguir su cuenta de Instagram.

Comunidad de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, las cinco E2O madrileñas publicarán la web propia de la red territorial E2O. Además, estarán activas en la web y redes sociales compartiendo actividades con jóvenes de cada E2O, testimonios y voluntariado corporativo o alianzas.

También, durante todo el mes llevarán a cabo un programa de Movilidad Regional Erasmus en la que los y las jóvenes participarán de una actividad de otra escuela fomentado así el intercambio y la colaboración entre ellas. Los talleres previstos son los siguientes:

  • Cocinillas por un día
  • Curso de Asesoría de belleza digital profesional
  • Curso de experto en cocina asiática
  • Taller de vídeo curriculum
  • Escape room «La llave del empleo»

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, han realizado el 6 de abril una jornada presencial de presentación y conclusiones del estudio de investigación “La formación en las E2O acreditadas en España: perfil, trayectoria y condiciones de éxito de los y las jóvenes” y de la labor realizada de las E2O de la Comunidad Valenciana dirigida a personas profesionales del sector educativo, voluntariado, estudiantes y técnicos y políticos de la Administración Pública. El almuerzo ha sido preparado por el Taller de Hostelería.

Cataluña

Ha tenido lugar un encuentro de jóvenes de todas las E2O de Cataluña donde han elegido a la persona joven que represente dicha comunidad. En este encuentro, se ha llevado a cabo el Reto Goya (propuesto por las E2O organizadoras del VI Encuentro Nacional de E2O) que consiste en reproducir a través de una fotografía una obra de pintura aprovechando una visita al Museo Picasso.

País Vasco

Desde el País Vasco, las E2O han preparado una serie de actividades a lo largo de todo el mes:

  • Desde Álava, han disfrutado de una jornada de intercambio y encuentros entre las dos entidades locales junto a los y las profesionales y su alumnado. Compartieron recursos y herramientas, buenas prácticas, diálogos y disfrutaron de un almuerzo. Se difundió la actividad a medios locales para dar a conocer la labor de las E2O en la zona.
  • El 7 de abril de 2022 ha tenido lugar la Jornada socio-pedagógica: “La juventud vulnerable. Situación y medidas de ayuda” en Bilbao abierta al público externo: profesionales de las E2O, personal técnico de servicios sociales, entidades sociales, administración con competencias en educación, etc. Las jornadas se han podido seguir por internet en streaming a través de este enlace.
  • Además se ha organizado una actividad dirigida al alumnado E2O para la creación, grabación y difusión de un «bertso» sobre el lema del VI Encuentro nacional E2O en Zaragoza: “Sumar es fuerza”. El “bertso” es parte cultural importante del folclore de Euskadi, se trata de un discurso realizado cantando, rimando y midiendo. Puede visualizarlo más abajo.
  • Por otra parte, crearon un cartel con el lema del encuentro #SumaresFuerza o #BatzeaIndarraDa en euskera. Los y las jóvenes se echan una foto con el cartel y lo pasan a otra escuela del País Vasco o Navarra consiguiendo así una cadena de fotos con el cartel y mostrar esa unión y fuerza de la red de País Vasco y Navarra.
  • Creación y difusión de un vídeo: “Desmontando rumores: lo que la sociedad piensa de mí y lo que realmente hago”. Se trata de grabar un vídeo con el alumnado E2O desmontando mitos sobre la formación profesional básica que se puede ver a continuación.

Navarra

Durante el Mes E2O realizaran un taller de Rap bajo el título “Se piensan que soy maleante, pero con las E2O tiro para adelante” con el alumnado y su posterior grabación de videoclip. Se prevé la difusión en redes y en la TV Navarra. También colaborarán en algunas actividades con las E2O de Euskadi. También colaboraron en otras actividades con el País Vasco (ver pestaña País Vasco).

Castilla y León

En Castilla y León realizaron diversas actividades internas durante el Mes E2O dirigidas a los y las jóvenes E2O. Comenzaron con  dinámicas de autoestima y autoconocimiento y se sumaron a las sesiones para la preparación de la Declaración de la Vocalía Joven 2022 que se leyó el día 27 de abril en la jornada institucional del VI Encuentro Nacional E2O. También participaron en el Reto Goya que consistía en reproducir en una fotografía una obra de la pintura universal. El grupo eligió el cuadro de «La gallinita ciega» de Goya.