Semana de las E2O 2021

#ConstruimosOportunidades

Desde el 12 al 23 de abril de 2021 se celebró por primera vez la Semana de las E2O antes del V Encuentro Nacional de E2O. Durante esta semana, las E2O acreditadas de toda España organizaron eventos, talleres, sesiones y muchas más actividades en su Comunidad Autónoma para difundir buenas prácticas y hablar del modelo E2O.

¡A continuación puedes ver un resumen de las actividades que se realizaron en cada CCAA!

Andalucía & Canarias

En estas dos CCAA se celebró la “Semana del Talento”, una idea que nació del trabajo colaborativo entre la Fundación Don Bosco Salesianos Social y la Asociación Arrabal-AID.

Durante la Semana de las E2O 2021, el alumnado de las diferentes escuelas (8 escuelas en total) compartió vídeos a través de Instagram de sus cualidades en distintas disciplinas: música, baile, fotografía, dibujo artístico y escritura.

Al final de la semana, se organizó la Mesa Redonda “Rincones con Talento” a través de la plataforma zoom dinamizada por la periodista Claudia San Martin en la que participaron más de 110 personas.

Celebraron una primera parte institucional en la que intervinieron Ignacio Vázquez, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, Ester Muñoz, directora de proyectos de la Fundación Don Bosco Salesianos Social y José Antonio Naveros, presidente de la Asociación Arrabal-AID junto con Soledad Romero, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y jóvenes representantes de las E2O de Andalucía y Canarias. En esta mesa se leyó un manifiesto escrito por ellas mismas.

Después, tuvo lugar una segunda parte más lúdica en la que dieron premios a los vídeos que habían subido a Instagram durante toda la semana -aquí puedes ver a las ganadoras del Rincón del Baile-

Aragón

Desde Aragón se optó por la creación de un vídeo colaborativo para visibilizar el modelo E2O y fomentar el sentido de pertenencia del alumnado a una red. Las diferentes escuelas de Aragón se unieron para crear el siguiente vídeo y, posteriormente, se hizo un visionado común con el alumnado.

Por otra parte, para la Semana de las E2O 2021 se hizo eco a la prensa y se publicó este suplemento en el Heraldo de Aragón en el que destacan la construcción de oportunidades a través del modelo y la devolución de la confianza al alumnado a través de las escuelas.

Comunidad de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, las cinco E2O madrileñas presentaron un proyecto piloto común que están llevando a cabo. En este proyecto destacan la importancia de trabajar en red para buscar un reconocimiento común.

Para dar visibilidad al modelo E2O en la Semana de las E2O 2021, se difundieron varios vídeos. Uno de ellos es un vídeo entrevistando a jóvenes sobre las E2O y otro donde las empresas cuentan cómo ha sido su colaboración con las entidades.

Puedes ver los vídeos a continuación:

Comunidad Valenciana

Para la Semana de las E2O, en la Comunidad Valenciana optaron por visibilizar el modelo a través de los medios de comunicación (radio autonómica).

La Asociación Iniciatives Solidàries y el Centro de jóvenes Taleia de la Fundación Adsis realizaron también diversas actividades con el alumnado E2O en sus respectivos centros y hacia los barrios para dar a conocer el modelo.

País Vasco

Desde el País Vasco, las E2O elaboraron una nota de prensa para difundir la Semana de las E2O y el evento anual.

También crearon varios vídeos entre las distintas escuelas para fomentar el impacto interno y dar eco de cómo entienden los/as jóvenes las E2O y para ello trabajaron en la creación de dos murales.

Como difusión externa, El diario vasco publicó un artículo tras entrevistar a personas jóvenes de las E2O.

Castilla y León

En Castilla y León, se organizó un taller sobre oportunidades. Un alumno con una larga trayectoria en la E2O explicó su paso por la escuela, demostrando como construyó su vida de manera integral (educativa, laboral y personal) a través de las distintas oportunidades que supo aprovechar en su paso por la E2O, sirviendo de referente y guía para muchos de los y las jóvenes.

Además, un grupo de jóvenes que lidera el programa de Radio Santiago de la Casa Escuela Santiago-Uno, entrevistó a un joven que había pasado por una E2O para contar su experiencia y hacer difusión de la Semana de las E2O 2021.

Navarra

Desde Navarra, se realizó una difusión interna de la Semana de las E2O para empoderar al alumnado y hacerlo sentir parte de una red más amplia a nivel nacional. También elaboraron un mural para dar visibilidad al modelo.

Por otra parte, también se llevó a cabo una difusión externa y se publicó este artículo en prensa.