Las competencias transversales en las Escuelas de Segunda Oportunidad

El apoyo de J.P.Morgan ha hecho posible este proyecto, cuyo objetivo es mejorar las prácticas relacionadas con la formación y evaluación de competencias transversales y construir un marco de referencia, en el ámbito formativo juvenil en España. Sumándose a la trayectoria de muchos de los socios y las socias de la Asociación, este proyecto analiza y compara metodologías en la formación y evaluación de competencias transversales como herramienta de inserción socio-laboral dentro de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). El lanzamiento oficial tuvo lugar el 2 de abril de 2019 en el marco del IV Encuentro Nacional de E2O.

La investigación, que se ha llevado a cabo con el equipo eDucar de la Universidad de Deusto, ha identificado y analizado en profundidad buenas prácticas de las E2O. También ha contemplado otras experiencias relevantes a nivel nacional e internacional en relación a esta temática.

Ha revelado que las competencias transversales son un factor clave del éxito del proceso formativo de las E2O y ha identificado cuáles son los factores claves para una propuesta formativa de calidad en este aspecto. Las competencias que se trabajan en las E2O son variadas pero destacan especialmente el trabajo en equipo, el autoconocimiento, las habilidades interpersonales, la responsabilidad y la gestión emocional. Es importante entrenarlas de forma individualizada, sistemática y flexible, haciendo participar en la evaluación a todos los agentes involucrados. Las empresas valoran especialmente en el alumnado de las E2O las competencias transversales que son, en su opinión, más importantes que la formación técnica o la experiencia laboral.

Presentación de los resultados de la investigación

El viernes 28 de febrero de 2020 nos reunimos más de 50 profesionales de la educación, jóvenes y otras entidades sociales a compartir los resultados de la investigación llevada a cabo con la colaboración de varias E2O en España. El evento tuvo lugar en la Universidad de Deusto con el siguiente programa:

  • 10:45 a 11:00: Acogida de los participantes
  • 11:00 a 11:15: Bienvenida
  • 11:15 a 11:25: Proyección vídeo Competencias Transversales 2020
  • 11:25 a 12:25: Metodología y conclusiones de la investigación
  • 12:25 a 13:15: Testimonios de Escuelas de Segunda Oportunidad
  • 13:15 a 13:30: Otros proyectos de interés y conclusiones
  • 13:30 a 14:00: Networking y aperitivo

Para más información acerca de los resultados de la investigación, os invitamos a descargar el informe ejecutivo presentado en Bilbao, así como el artículo Best Practices in the Development of Transversal Competences among Youths in Vulnerable Situations publicado en septiembre de 2020 en la revista Education Sciences. Si te interesa el informe completo en castellano o el informe ejecutivo en inglés contáctanos (info@e2oespana.org).

La investigación llevada a cabo en el marco del proyecto Competencias Transversales 2020 ha recibido el Sello Deusto Research Social Impact, que reconoce los proyectos de investigación que demuestren un potencial impacto social.

Con el apoyo de:

El apoyo de J.P.Morgan para la realización de esta investigación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores. J.P.Morgan no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.