Primer Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad

¡Los jóvenes se merecen un éxito!

¡Éxito!, era la palabra que se oía más frecuentemente en las conversaciones, el pasado 25 de Mayo al cierre del Primer Encuentro Nacional de E2O. Participaron más de 180 personas, representantes de las escuelas de todo el territorio nacional, de la administración pública, empresas, fundaciones privadas, universidades, expertos en los sectores educativo y social, formadores y jóvenes alumno/as y ex alumnos/as de E2O españolas. Sin duda un éxito de participación.

El día anterior, en la Granja Escuela Torrevirreina, de la Fundación Federico Ozanam, un bullicio de actividades involucró a decenas de personas, todas entusiasmadas con los últimos preparativos del gran evento.

Jóvenes de E2O participaron en talleres en relación con la producción de verduras ecológicas destinadas al Banco de Alimentos. Formadores y jóvenes organizaron un taller dedicado a buenas practicas y trayectorias personales exitosas. Se reunió también la Junta Directiva y la Asamblea General de la Asociación para finalizar y aprobar por unanimidad el “proceso de acreditación E2O”. Por la noche, con algo de música, todos se sentían satisfechos por lo realizado. Un éxito de colaboración.

Desde el primer momento del Encuentro Nacional de E2O queda patente el protagonismo de los jóvenes, se trata de mirarlos y escucharlos. Se abre el evento con 5 minutos de video con palabras de jóvenes y formadores. Una realidad, un modelo de éxito.

Ahora es el turno de los discursos inaugurales. Fernando Galdámez Pérez de la Fundación Federico Ozanam, Daniel Solana Gázquez del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Felipe Faci Lázaro del Gobierno de Aragón, Sergi Farré de la Unión por el Mediterráneo y Roberto García Montero de la Asociación española de E2O. Todos reconocen la necesidad de aunar fuerzas.

E2O-30

Son personas extraordinarias” dice Mat hablando de sus formadores durante la primera mesa redonda. Markel, por su parte, da las gracias a la “gente que está constantemente presente para que sientas que puedes hacerlo”. Itinerarios, trayectorias que demuestran que existen soluciones que funcionan frente al fracaso escolar. Estos jóvenes son extraordinarios. Solo teníamos que darles una verdadera nueva oportunidad.

¿Qué es este famoso modelo E2O? La segunda mesa redonda reúne a representantes de las E2O fundadoras de la Asociación, a Gilles Bertrand como Director General de la E2O de Marsella y a Fernando Marhuenda de la Universidad de Valencia. Personas comprometidas, experiencia de la realidad y voluntad colectiva de actuar.  Se habla de itinerarios formativos personalizados y de complementariedad con dispositivos existentes. Acreditar como E2O a entidades en toda España para que un máximo de jóvenes pueda tener su nueva oportunidad. Un proceso inclusivo y a la vez exigente.

¿Cómo aunar fuerzas? Durante la tercera mesa redonda debaten organizaciones empresariales, fundaciones privadas, Ministerios, administraciones autonómicas, todas dispuestas a contribuir y actuar. Garantía Juvenil, Programa Incorpora de “la Caixa”, empresas de inserción, años de experiencia, de acción pública y privada. Parece evidente que no es suficiente. No es tiempo de buscar culpables sino de ponernos a trabajar juntos y en serio.

Pierre Massis de la red MedNC concluye con perspectivas de cooperación en el Mediterráneo. Compartimos una misma realidad y el mismo espacio de vida. Cooperación a todos los niveles. No hay otro camino.

Sin embargo, el verdadero éxito se construye ahora:

  • El éxito será que nuevas entidades se unan a la dinámica colectiva como socios y aporten sus experiencias, sus compromisos y sus exigencias.
  • El éxito será que administraciones publicas, fundaciones privadas, organizaciones empresariales y universidades, colaboren a favor de un modelo nacional E2O.
  • El éxito será que España contribuya en programas de cooperación en relación con el modelo E2O a nivel euro-mediterráneo.
  • El verdadero éxito se dará cuando, en España, cada joven tenga derecho a una nueva oportunidad.

¡Nos vemos el año próximo en Andalucía en el Segundo Encuentro Nacional de las Escuelas de Segunda Oportunidad! El éxito está en nuestras manos.

Programa

Programa completo de la jornada del 25 de Mayo de 2016.

Videos

Con la colaboración de

Para cualquier información adicional: info[@]e2oespana.org