VII Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad

#CreaTuCamino

18 y 19 de abril de 2023, Málaga

400 personas participaron en el VII Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) organizado en el Museo de Málaga y en la Diputación de Málaga.

El Encuentro tuvo una dinámica abierta el 19 de abril de 2023 en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para hablar de innovación educativa y de soluciones contra el abandono escolar temprano y el desempleo juvenil. Ignacio Vázquez de la Torre, Presidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad destacó en su intervención que la labor de las escuelas consiste en proponer “un modelo de sociedad donde todos tengamos un camino; nuestros jóvenes han tenido que vivir situaciones de vulnerabilidad, sin embargo, día a día nos dan lecciones a toda la sociedad de que las oportunidades pueden y son aprovechadas”. No obstante, insistió en el estigma que, en algunos casos, soportan porque se transmite un concepto “distorsionado, mayoritariamente negativo, del esfuerzo y de la capacidad de los jóvenes que, por alguna razón tuvieron dificultades en su etapa formativa”. Además de la tasa de éxito alcanzada,  destacó que “el mayor hito conseguido a nivel institucional es incluir en la Ley Orgánica de Formación Profesional la figura de los centros de segunda oportunidad, como oferta y red prioritaria para atender a los colectivos con especial vulnerabilidad”. En el acto de inauguración también intervinió el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, que destacó que es necesario reforzar la formación del profesorado para “que estén estimulados por el orgullo de formar parte de un colectivo social que prepara a las generaciones que viene, a los que empiezan”.

Por su parte, la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Ana Mata, puso de relieve que es un asunto “transversal, que se trabaja desde el ámbito de la educación, el empleo y la diversidad e integración y que requiere generar grandes y fuertes alianzas desde todos los ámbitos”. El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, fue el último en intervenir a través de un vídeo, subrayando el “impresionante trabajo que hacen las Escuelas de Segunda Oportunidad para ayudar a los jóvenes a encontrar su camino en la sociedad y aprender habilidades para encontrar un buen trabajo».

Como siempre el momento más emocionante ha sido la declaración de la vocalía joven:  «Crear mi camino es aprender a confiar en mí, porque otros han confiado en mí. Es ganar la ilusión y la seguridad en mí misma que me impulse en este viaje, es saber que los baches se superan, que lo que antes me frenaba ya no puede conmigo, porque mi paso por la Escuela de Segunda Oportunidad me ha dado las herramientas para hacer frente a cualquier desafío. Crear mi camino es saber que soy capaz de lo que me proponga, que si pierdo el rumbo solo tengo que volver a echar a andar, saber que la vida es un camino que se crea día a día».

El día anterior (18 de abril de 2023) varias actividades internas para las entidades socias de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad tuvieron lugar en el Museo de Málaga y en el centro de la ciudad. Una jornada para crecer como red, participando de actividades culturales y de networking.

Descubre a continuación el video oficial del encuentro #creatucamino y el streaming completo de la jornada del 19 de abril. Además puedes acceder a la nota de prensa, a la declaración de la vocalía joven 2023 y a una selección de fotos.

Programa – 19 de abril de 2023

09:00 – 09:30:

Acreditación de los participantes

09:30 – 09:45:

Declaración de la Vocalía Joven E2O

Representantes del alumnado E2O de 10 CCAA, vídeo #creatucamino

09:45 – 10:30:

Palabra institucional

  • Ignacio Vázquez de la Torre, Presidente de la Asociación Española de E2O
  • Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga
  • Ana Carmen Mata Rico, Secretaria General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Junta de Andalucía
  • Nicolas Schmit, Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales (video)
10:30 – 11:15:

Las Escuelas de Segunda Oportunidad, en el camino de la Formación Profesional

  • Eva Aguado Carrión, Coordinadora Territorial Centro Sur, Caixabank Dualiza
  • Cristina Guerrero Moreno, Jefa de Servicio de Formación para el Empleo de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Junta de Andalucía
  • Asunción Manzanares Moya, Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida, Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Moderación: Roberto García Montero, Coordinador de formación, E2O Peñascal S. Coop
11:15 – 11:40:

Orientar a lo largo de la vida, clave del modelo E2O

  • Soledad Romero Rodríguez, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla
11:40 – 12:20:

Networking #CreaTuCamino – Pausa café

12:20 – 13:00:

Creando caminos

  • Ignacio Álvaro Benito, Responsable de Acción Social de IGNIS (Fundación)
  • José Manuel Fernández Archilla, Gerente de la Cooperativa Vicasol
  • Toni de la Prieta, Responsable del Centro Avanzado de Tecnología de Accenture España
  • Moderación: Daniel Morales Gutiérrez, Director de Fundación Orange y Responsabilidad Social Corporativa de Orange
13:00 – 13:05:

Caminos digitales

  • Video de presentación del 25 aniversario de Fundación Orange, entidad socia colaboradora de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad
13:05 – 13:50:

Iniciativas de éxito en E2O

Profesionales y jóvenes de E2O de varias Comunidades Autónomas presentarán iniciativas inspiradoras.

  • Héctor Pellicena Cotín, Instructor de carpintería, E2O de la Fundación Federico Ozanam en Aragón
  • Ana Rosique Jové, Educadora & Laura Mielgo Sáez, Alumna, E2O de la Fundación Adsis en Barcelona
  • Antonio Mengual Ríos, Director Territorial de Sevilla de la Fundación Don Bosco, Santiago González Montaño, Responsable de sostenibilidad y Fundación Sevilla FC y Manuel León Gómez, Director comercial, Sevilla Fútbol Club
  • Jesus Velasco Hermoso, Responsable de innovación de la E2O de Ortzadar Ikastetxea en San Sebastián
13:50 – 14:00:

Clausura

  • Nicolle Andrea Vasquez y José Alejandro Díaz Carpio, Jóvenes de E2O
  • José Antonio Naveros Arrabal, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de E2O
  • María Esperanza González Pazos, Diputada delegada de Empleo y Formación

Co-organizan:

Con el patrocinio de:

Con la colaboración de:

Con el apoyo de: