V Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad

28 y 29 de abril de 2021, ONLINE

#ConstruimosOportunidades

Más de 500 participantes entre jóvenes, equipos docentes, representantes de administraciones públicas, del sector empresarial, educativo, académico y social, se conectaron para seguir el encuentro emitido en directo desde Torre Barrina en L’Hospitalet de Llobregat.

7900 historias, contextos, sueños y metas

No somos solo un número, aunque formamos parte de una estadística. Somos 7900 historias, contextos, sueños y metas. La falta de personalización, el escaso apoyo, el sentimiento de que nadie confía en ti, nos hacía sentir desmotivados y desmotivadas e incluso, nos hizo perder nuestra autoconfianza. (…) Queremos multiplicar la ayuda que desde las E2O nos ha llegado, y transmitirla a otras generaciones”, resaltaron Michelle de la Cruz y David Rimbelschi al leer la declaración de los y las jóvenes de E2O. “Tenemos que seguir visibilizando a las E2O y a los y las jóvenes que van cada día, porque tienen un futuro lleno de esperanza y éxito”, ha afirmado Ignacio Vázquez, Presidente de la Asociación Española de E2O.

El encuentro contó con la participación de Isabel Celaá Diéguez, Ministra de Educación y Formación Profesional quien ha calificado de “atractiva, flexible y motivadora” la oferta educativa de las Escuelas de Segunda Oportunidad y ha recordado que “construir oportunidades es una tarea de todos y debemos tener siempre la mano tendida al aprendizaje”. La Alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha destacado que hace falta apostar por modelos como el de las Escuelas de Segunda Oportunidad, como han hecho en el municipio. La Secretaria General del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Núria Cuenca, ha reconocido que las cifras de abandono escolar son un “fracaso” del sistema y hay que arreglarlo mediante itinerarios personalizados como los que ofrecen las E2O.

El evento también ha contado con la participación de representantes de la administración pública, como Oriol Amorós, Secretario General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Maria Truñó, Comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona; Xavier M. Celorrio, Asesor de la Ministra de Educación y Profesor e Investigador de la Universitat de Barcelona; y Marta Masagué, Responsable de Servicios de Atención y Apoyo a los jóvenes del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

Las E2O: respuesta contra el abandono escolar temprano

El sector educativo en España necesita una mayor colaboración público-privada para acabar con el abandono escolar temprano, que actualmente es del 16%. En el encuentro se ha subrayado que el problema del abandono escolar temprano tiene una raíz socioeconómica más profunda. Una manera para rebajarlo pasa, como propone Begonya Gasch, Vicepresidenta de la Asociación Española de E2O, por “el reconocimiento del modelo de las E2O, garantizar su estabilidad financiera y ser complementarias en el mapa educativo del país”. Invertir en educación revertirá en todo el conjunto de la sociedad: “Una sociedad un poco más justa y que ofrezca mayor posibilidad de igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos lleva a que la economía de un territorio funcione mejor y sea más sostenible en el tiempo”, ha explicado el economista Antón Costas.

Aina Tarabini (Universitat Autònoma de Barcelona) resaltó que “no hay suficiente consciencia que el abandono educativo temprano tiene efectos en la cohesión social, en la equidad, en el desarrollo del conjunto del país”. Ismael Palacín (Fundació Bofill) insistió que “gran parte del abandono se resolvería haciendo inversiones muy razonables, muy necesarias” mientras que Fernando Marhuenda (Universidad de Valencia) recalcó que “ante la envergadura del problema, la respuesta que ofrece la segunda oportunidad es una respuesta virtuosa; una práctica eficaz y eficiente”. “Entendimos que erais un colectivo de las escuelas de segunda oportunidad desde los cuales nosotros podíamos aprender muchísimo” subrayó Cristóbal Colón (La Fageda). Por su parte, Daniel Morales (Fundación Orange), resaltó la importancia de la colaboración de las E2O con las empresas.

En la mesa redonda “Somos E2O, José Carlos Romero e Inma Llena, familiares de jóvenes de E2O, destacaron el apoyo personalizado que ofrecen las E2O: “Ha estado con unos profesores que le han enseñado, que le han dado autoestima”, una sensación compartida por el joven Mourad Ettaouylo que me llamó la atención son los profes, como nos tratan, como te ayudan, te orientan a descubrir”. La profesora Cristina Goméz insistió que “para nosotros el centro es el adolescente y el joven e intentamos darle la palabra”.

Cheikhou Oumar Balde, quien dinamizó la mañana, concluyó que “necesitamos más y más escuelas de segunda oportunidad”.

Por la tarde tuvieron lugar 6 talleres online para profesionales para poner el foco en diferentes aspectos más relacionados con propuestas formativas de las propias E2O y para solicitar más información sobre la asociacion. Participaron unas 150 personas en total.

Otras actividades

El 28 de abril organizamos actividades para las entidades socias de la Asociación Española de E2O, especialmente una presentación del proyecto E2OforJobs que cuenta con el apoyo de J.P.Morgan y una Asamblea General.

Además, durante el mes de abril, se organizaron varias actividades en las Comunidades Autónomas donde existen E2O acreditadas. Publicaremos próximamente un balance.

Programa – 29 de abril de 2021

09:30 - 09:40:

Bienvenida

  • Begonya Gasch Yagüe, Vicepresidenta de la Asociación Española de E2O
  • Cheikhou Oumar Balde, Joven de E2O
09:40 - 10:15:

Palabra institucional

  • Ignacio Vázquez de la Torre, Presidente de la Asociación Española de E2O
  • Maria Truñó Salvadó, Comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona
  • Oriol Amorós, Secretario General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya
  • Núria Cuenca León, Secretaria General del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya
  • Núria Marín Martínez, Alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y Presidenta de la Diputació de Barcelona
  • Isabel Celaá Diéguez, Ministra de Educación y Formación Profesional
10:15 - 10:45:

Ponencia inaugural

  • Antón Costas Comesaña, Catedrático de política económica de la Universitat de Barcelona y Presidente de la Fundació Cercle d’Economia
10:45 - 10:50:

Declaración de la Vocalía Joven E2O

11:00 -11:50:

Somos E2O: el modelo E2O desde el lugar que ocupa cada uno

  • Quienes somos las E2O a partir del protagonismo de quien forma parte de esta E2O: jóvenes, docentes, familias…
  • Moderación: Paco Estelles Pérez, Director General, Salesians Sant Jordi
12:00 - 12:50:

¿Qué aporta el modelo E2O?

  • Cristóbal Colón Palasí, Fundador y Presidente de La Fageda
  • Xavier Martínez Celorrio, Asesor de la Ministra de Educación y Profesor e Investigador de la Universitat de Barcelona
  • Daniel Morales Gutiérrez, Director de Fundación Orange y Responsabilidad Social Corporativa de Orange
  • Moderación: Marta Galligó Mingo, Directora General, Fundació Comtal
13:00 - 13:50:

¡Construimos una educación donde cada uno tengamos nuestro lugar! 

  • Fernando Marhuenda Fluixá, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia
  • Marta Masagué Arboler, Responsable de Servicios de Atención y Apoyo a los jóvenes, Servicio de Ocupación de Cataluña
  • Ismael Palacín Giner, Director de la Fundació Bofill
  • Aina Tarabini-Castellani Clemente, Profesora e Investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Moderación: Carina Farreras de Hojas, Periodista experta en educación de La Vanguardia
14:00 - 14:15:

Clausura

16:00 - 17:00:

Talleres simultáneos

Talleres abiertos a todos los y las profesionales de la educación así como a entidades y personas interesadas en formar parte de la Asociación Española de E2O. Consulta aquí el programa detallado de los talleres.

  • Cultura Boommer vs. Cultura GenZ, impartido por Fundesplai
  • Recursos pedagógicos take away con herramientas de fabricación digital, impartido por Fundació El Llindar
  • ¿Por qué y cómo poner en marcha experiencias de Aprendizaje-Servicio?, impartido por Fundación Adsis
  • La cocina: un laboratorio para la vida, impartido por Fundació Comtal
  • ¡Hola! Soy joven y tengo algunas cosas que decir…, impartido por Fundació Intermedia
  • ¿Te interesa formar parte de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad?, impartido por la Asociación Española de E2O

Co-organizan:

Con el patrocinio de:

Con la colaboración de:

Con el apoyo de:

El día 28 de abril (reservado para las entidades socias de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad) tuvo lugar una sesión de presentación del proyecto E2OforJobs que cuenta con el apoyo de: