E2O-Ene2016-1
MedNC
Logo_MedNC

El proyecto Erasmus+ «MedNC» (Mediterránea Nuevas Oportunidades) reunió a entidades socias de 4 países (España, Francia, Italia y Portugal) para desarrollar las capacidades de los agentes de la inserción socio laboral que trabajan con jóvenes ninis (ni estudia, ni trabaja).

Los desafíos a los cuales se enfrenta la región mediterránea exigen una intensificación de la cooperación regional. La tasa de desempleo juvenil en la región se encuentra entre las más altas del mundo, con tasas de 35,8% en Túnez, 34,4% en Egipto, 34% en España, 32% en Italia, 23,9% en Argelia o 20% en Francia en 2017 (fuente). En este contexto, es particularmente urgente poner en práctica soluciones que permitan a personas jóvenes desempleadas encontrar un lugar en el mercado laboral y en la sociedad.

El proyecto empezó en septiembre de 2018 y tuvo una duración de 18 meses. Apoyó y participó directamente en las misiones de la red MedNC con los objetivos siguientes:

  • desarrollar las capacidades de los miembros de la red;
  • identificar y promover iniciativas y métodos innovadores en la zona mediterránea;
  • mejorar la calidad, fiabilidad y transmisión de información a través de la red.

Los 26, 27 y 28 de noviembre de 2018 tuvo lugar en Marsella la conferencia anual de la red MedNC. Roberto García, Vicepresidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, impartió una formación sobre competencias transversales.

Los socios y las socias compartieron el balance de la conferencia de Marsella y trabajaron en una estrategia de comunicación para MedNC en el marco de un comité de pilotaje que tuvo lugar en Matosinhos los 14 y 15 de febrero de 2019.

Los 25, 26 y 27 de noviembre de 2019 tuvo lugar en Barcelona la conferencia anual 2019 de la red. Guillaume Thureau, Director de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, impartió una formación sobre la creación de redes. Se presentaron también varios podcasts sobre buenas prácticas durante la conferencia.

Los 20 y 21 de febrero de 2020 los socios y las socias compartieron en Roma el balance del proyecto. Esta infografía presenta los resultados.

¡Descubre el sitio web MedNC!

Buenas prácticas

Durante la conferencia anual de la red en Marsella, se presentó una guía de buenas prácticas para favorecer la inserción sociolaboral de jóvenes en la región euro-mediterránea. La guía se enfoca en 4 temáticas principales y presenta las experiencias de éxito de las entidades socias de MedNC. Está disponible en francés y en inglés.

Le soutien apporté par la Commission européenne à la production de la présente publication ne vaut en rien approbation de son contenu, qui reflète uniquement le point de vue des auteurs; la Commission ne peut être tenue responsable d’une quelconque utilisation qui serait faite des informations contenues dans la présente publication |The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein.

Red MedNC

La red MedNC tiene como objetivo federar a los agentes de la inserción socio-laboral para reforzar el impacto cualitativo y cuantitativo de su acción y para despertar el apoyo de las autoridades públicas. Actualmente representa a más de 29.000 jóvenes y 110 centros asociados en 9 países (Argelia, Egipto, España, Francia, Líbano, Marruecos, Portugal, Túnez, Italia). La red cuenta con el apoyo de la Unión por el Mediterráneo, la AFD, la Fundación Drosos, Monaco’s Department of International Cooperation (DCI) y la Unión Europea en el marco del programa Erasmus +.

Al final de un proceso de consulta con la sociedad civil, MedNC fue reconocido como uno de los proyectos más emblemáticos por los Ministros de Relaciones Exteriores de los diez países del Diálogo 5 + 5 (Francia, España, Portugal, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania) durante la Cumbre de las dos Orillas celebrada los 23 y 24 de junio en Marsella (Francia).

Socios/as del proyecto Erasmus+

IECD (Francia), Volontariato internazionale per lo sviluppo associazione (Italia), Federazione centro nazionale operesalesiane formazione aggiornamento professionale (Italia), Associacao para a educacao de segunda oportunidade (Portugal), Réseau E2C France (Francia) y la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (España).