Colaboraciones

Para lograr sus fines, la Asociación Española de E2O colabora con entidades e iniciativas de referencia en España y a nivel euro-mediterráneo:

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA: Fundada en 1499, la Universitat de València es una universidad pública que cuenta con tres campus. Firmó en junio del 2016 y nuevamente en junio del 2020 un convenio de colaboración con la Asociación Española de E2O. Fernando Marhuenda, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València, forma parte del Comité Asesor del proceso de acreditación E2O.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO: Fundada en 1886, la Universidad de Deusto es una universidad privada regida por la Compañía de Jesús que cuenta con dos campus en Bilbao y San Sebastián. Firmó en marzo del 2017 y nuevamente en marzo del 2021 un convenio de colaboración con la Asociación Española de E2O. Acogió el III Encuentro Nacional de E2O los 17 y 18 de abril de 2018 y ha participado en el proyecto Competencias Transversales 2020.

UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Fundada hace más de 500 años, la Universidad de Sevilla es una universidad pública, la tercera universidad española en número de estudiantes y la primera de Andalucía. Firmó en 2022 un convenio de colaboración con la Asociación Española de E2O.

JUNTOS POR EL EMPLEO DE LOS MÁS VULNERABLES: Iniciativa de impacto colectivo liderada por Fundación Accenture que aúna el esfuerzo de más de 1.500 organizaciones, cocreando soluciones digitales, ofrecidas de forma gratuita como SaaS desde una plataforma alojada en la nube de Accenture, para mejorar las oportunidades de empleo de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

RÉSEAU E2C FRANCE: Fundada en 2004, la red francesa de escuelas de segunda oportunidad cuenta con 53 escuelas socias que administran a 130 centros. Con más de 15.000 jóvenes acogidos cada año, Réseau E2C France es la primera red de escuelas de segunda oportunidad en Europa. En abril del 2018, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Española de E2O con el objetivo principal de favorecer el reconocimiento del modelo E2C/E2O en la Unión Europea.

E2C EUROPE: Formamos parte de la asociación europea de escuelas de segunda oportunidad desde 2021, en la categoría «redes de escuelas de segunda oportunidad», para promover un modelo conjunto de E2O en la Unión Europea, con otros actores clave.

MEDNC: La red «Nueva Oportunidad Mediterránea» (MedNC, por sus siglas en inglés) promueve la cooperación entre actores públicos y privados de nueve países euro-mediterráneos que trabajan para la inserción social, formativa y profesional de los jóvenes. Coordinada por el Instituto europeo de cooperación y de desarrollo (IECD), MedNC cuenta con el apoyo de la Unión por el Mediterráneo y está cofinanciada por la Agencia Francesa de Desarrollo y la Fundación Drosos.

UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO: Organización intergubernamental formada por 43 países de Europa y de la cuenca mediterránea. La UpM acogió en su sede de Barcelona el 11 de noviembre de 2015 a los socios fundadores de la Asociación Española de E2O para firmar una Carta de principios fundamentales de las E2O en España. La organización apoya activamente la red MedNC, de la cual la Asociación Española de E2O forma parte.

CEDEFOP: Creado en 1975, el Cedefop apoya el desarrollo de políticas de educación y formación profesional y contribuye a su implementación. Ha desarrollado una serie de herramientas en inglés que constituye una fuente de apoyo para responsables políticos y profesionales de la formación profesional. Las E2O son una de las buenas prácticas publicadas.

DIM-EDU: Comunidad de profesores, centros educativos, gestores de educación y especialistas de empresas que usan las TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, DIM-EDU se ha creado con el fin de investigar y compartir conocimiento e iniciativas para mejorar la educación. Desde septiembre de 2019, las E2O participan en los eventos de centros innovadores que tienen lugar en España.