IV Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad

#GenerandoTalento

2 y 3 de Abril de 2019, Madrid

El IV Encuentro Nacional de E2O, co-organizado por la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad y la Fundación Tomillo, tuvo lugar los 2 y 3 de Abril de 2019 en La Nave (Madrid).

MÁS DE 500 PARTICIPANTES

Con más de 500 participantes entre jóvenes alumnos, equipos docentes, representantes de administraciones públicas, del sector empresarial, educativo, académico y social, el evento se convirtió en un lugar de encuentro a favor del reconocimiento del modelo de las Escuelas de Segunda Oportunidad. Durante dos jornadas, los jóvenes enseñaron sus talentos a través de varias actividades (talleres, concierto, mesas redondas…).

La jornada institucional del 3 de abril contó con la presencia de Isabel Celaá Diéguez, Ministra de Educación y Formación Profesional. Destacó que “las escuelas de segunda oportunidad logran devolver a miles de jóvenes la autoestima y la confianza en sus posibilidades” (leer su discurso).

Por su parte Cristina Álvarez Sánchez, Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid afirmó que “el abandono escolar y el desempleo juvenil son problemas reales y juntos debemos trabajar de forma activa para desarrollar proyectos que garanticen la igualdad de oportunidades”.

Este IV Encuentro Nacional hizo hincapié en el talento de los jóvenes, idea que recalcó Marta María Higueras Garrobo, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid quién se dirigió a los jóvenes para animarles a seguir trabajando y afirmó que “la sociedad necesita vuestro talento, no os olvidéis de esto”.

José María Usón Claver, Presidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad recalcó que “necesitamos ser más para conseguir el reconocimiento que merecen todas las Escuelas de Segunda Oportunidad de España”.

Durante la mesa redonda ¡Apostemos por el modelo E2O!, Ana Gascón (Coca-Cola Iberia), Luz Usamentiaga Ortiz (Orange) y María Escribano Romero (Grupo Vips) destacaron la importancia de la colaboración de las Escuelas de Segunda Oportunidad con las empresas.

«DÉJAME DARTE MI TALENTO»

Las y los jóvenes protagonizaron uno de los momentos más importantes del día tras leer la declaración de la Vocalía Joven. En este manifiesto, compartieron con los asistentes su visión del papel de la educación y resaltaron que “no todos somos iguales pero no queremos que nos dejen en el camino. Queremos que nos conozcan, necesitamos construir una sociedad mejor. Queremos sentirnos líderes de nuestros propios sueños, queremos oportunidades para demostrar lo que valemos. Necesitamos espacios amables para poder aprender e intercambiar experiencias. Os pedimos que apostéis por nosotros.»

Durante el primer día participaron en cuatro talleres formativos simultáneos en los que pudieron vivir la experiencia de las Escuelas de Segunda Oportunidad en directo: un taller de sostenibilidad “creando espacios sostenibles”, otro enfocado a la hostelería “sienta tu talento a la mesa”, uno centrado en periodismo y comunicación “periodista por un día” y otro sobre nuevas tecnologías “descubre tu talento digital”.  También tuvieron la oportunidad de asistir a charlas con profesionales y antiguos alumnos de las E2O así como a una sesión de sensibilización sobre STEM2D (Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Fabricación y Diseño) organizada por Johnson & Johnson. Por la tarde, organizamos una reunión de lanzamiento del proyecto Competencias Transversales 2020 con los socias y las socias de la Asociación Española de E2O, un proyecto desarrollado con el apoyo de J.P.Morgan.

 TESTIMONIOS QUE INSPIRAN

Durante la jornada institucional, José Luis Corzo Toral, Begonya Gasch Yägue y Abdellatif Laqiasse compartieron su experiencia. Testimonios increíbles, emocionantes, que nos han inspirado. Ver los vídeos en nuestro canal YouTube.

NUEVAS E2O ACREDITADAS

11 centros recibieron la acreditación «Escuela de Segunda Oportunidad» en el marco de una ceremonía organizada el 3 de abril. Existen actualmente en España 39 Escuelas de Segunda Oportunidad (ver listado completo). Representan a más de 7.500 jóvenes y 750 profesionales.

Te invitamos a descubrir todos los vídeos del encuentro así como los recursos publicados en el marco del taller «Periodistas por un día» que tuvo lugar el 2 de abril por la mañana.

¡Gracias a todas y a todos por haber hecho de este encuentro un gran éxito!

Contacto prensa: comunicacion@e2oespana.org

Programa – 3 de abril de 2019

08h45:

Acogida de los participantes

09h30:

Bienvenida

  • Carmen García de Andrés, Presidenta, Fundación Tomillo
  • Proyección del video documental #GenerandoTalento
09h50:

Declaración de la Vocalía joven

10h00:

Apertura institucional

  • María Isabel Celaá Diéguez, Ministra, Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Cristina Álvarez Sánchez, Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Comunidad de Madrid
  • Marta María Higueras Garrobo, Concejala, Primera Teniente de Alcalde, Ayuntamiento de Madrid
  • José María Usón Claver, Presidente, Asociación Española de E2O
10h45:

#GenerandoTalento: ¡Apostemos por el modelo E2O!

  • Ana Gascón, Directora de RC, Coca-Cola Iberia
  • Luz Usamentiaga Ortiz, Directora de Relaciones Institucionales, RSC y Fundación, Orange
  • María Escribano Romero, Responsable Dpto. Responsabilidad Corporativa, Grupo Vips
  • Dinamizador: Ignacio Vázquez de la Torre Prieto, Director General, Fundación Don Bosco
11h30:

Networking y pausa café

12h15:

#GenerandoTalento: mi oportunidad E2O

  • Jóvenes de Escuelas de Segunda Oportunidad (Asociación Cultural Norte Joven, Federación Pinardi, La Rueca Asociación, Iniciatives Solidariès)
  • Dinamizador: Miguel Costa García, Director Sede Madrid, Fundación Empieza por Educar
13h00:

“Pedimos igualdad de oportunidades” – Testimonios que inspiran

  • José Luis Corzo Toral, Director de la revista Educar(NOS) del Grupo Milani, Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca
  • Begonya Gasch Yägue, Directora, Fundació El Llindar
  • Abdellatif Laqiasse, Educador social, Fundación Don Bosco
13h45:

Ceremonia de acreditaciones E2O

  • Dinamizador: Guillaume Thureau, Director, E2O España
14h15:

Clausura

  • Marta Martínez Sánchez, Vicepresidenta, E2O España

* Participación por confirmar

Co-organizan:

fundacionTomillo

Patrocinan:

Colaboran:

Con el apoyo de: