Los Premios Andalucía Joven, que concede anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), han reconocido con el premio conmemorativo a una vida por la lucha en favor de la juventud, a la Fundación Don Bosco, socia activa de la Asociación Española de E2O. Fundada en Córdoba hace más de 21 años, esta organización salesiana sin ánimo de lucro y que desarrolla su trabajo en Andalucía, Canarias y Extremadura, tiene como principal finalidad el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, entregó estas distinciones en una gala que se desarrolló en el Gran Teatro de Huelva, donde estuvo representada buena parte del asociacionismo juvenil de Andalucía y que sirvió para tomar el pulso a los intereses actuales de la juventud andaluza.

Fernando Miranda, presidente de la Fundación Don Bosco y vicario de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, dirigió unas palabras de agradecimiento a todas las personas que hacen posible el trabajo de la entidad, a las instituciones públicas y privadas que lo apoyan y a las y los jóvenes: “Gracias, sobre todo, a todos los jóvenes que hacen realidad el sueño de la fundación. Un sueño que tiene muchos años de antigüedad.»

Los Premios Andalucía Joven reconocen las trayectorias de jóvenes, colectivos, entidades o instituciones que hayan destacado por su trabajo en el último año. Estos galardones, que han recibido más de 150 candidaturas de toda Andalucía en esta edición, contemplan diez modalidades, que abarcan el emprendimiento, el arte y cultura, el deporte, la ciencia, innovación y universidad, la promoción de Andalucía en el exterior, el compromiso social, la lucha por los derechos LGTBI, la igualdad entre hombres y mujeres, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.