Más de 500 participantes entre jóvenes, equipos docentes, representantes de administraciones públicas, del sector empresarial, educativo, académico y social, se conectaron para seguir el encuentro emitido en directo desde Torre Barrina en L’Hospitalet de Llobregat.

7900 historias, contextos, sueños y metas

No somos solo un número, aunque formamos parte de una estadística. Somos 7900 historias, contextos, sueños y metas. La falta de personalización, el escaso apoyo, el sentimiento de que nadie confía en ti, nos hacía sentir desmotivados y desmotivadas e incluso, nos hizo perder nuestra autoconfianza. (…) Queremos multiplicar la ayuda que desde las E2O nos ha llegado, y transmitirla a otras generaciones”, resaltaron Michelle de la Cruz y David Rimbelschi al leer la declaración de los y las jóvenes de E2O. “Tenemos que seguir visibilizando a las E2O y a los y las jóvenes que van cada día, porque tienen un futuro lleno de esperanza y éxito”, ha afirmado Ignacio Vázquez, Presidente de la Asociación Española de E2O.

El encuentro contó con la participación de Isabel Celaá Diéguez, Ministra de Educación y Formación Profesional quien ha calificado de “atractiva, flexible y motivadora” la oferta educativa de las Escuelas de Segunda Oportunidad y ha recordado que “construir oportunidades es una tarea de todos y debemos tener siempre la mano tendida al aprendizaje”. La Alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha destacado que hace falta apostar por modelos como el de las Escuelas de Segunda Oportunidad, como han hecho en el municipio. La Secretaria General del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Núria Cuenca, ha reconocido que las cifras de abandono escolar son un “fracaso” del sistema y hay que arreglarlo mediante itinerarios personalizados como los que ofrecen las E2O.

El evento también ha contado con la participación de representantes de la administración pública, como Oriol Amorós, Secretario General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Maria Truñó, Comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona; Xavier M. Celorrio, Asesor de la Ministra de Educación y Profesor e Investigador de la Universitat de Barcelona; y Marta Masagué, Responsable de Servicios de Atención y Apoyo a los jóvenes del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

Descubre el resumen completo y accede a todos los videos