En la actualidad, la tasa de abandono educativo temprano (AET) se sitúa en el 16% en España. Más de 530.000 jóvenes entre 18 y 24 años no reciben formación y carecen de estudios secundarios postobligatorios.

La Fundación Europea Sociedad y Educación ha publicado el informe Mapa del abandono educativo en España, un análisis en profundidad sobre uno de los problemas más graves de la educación en España. La Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad ha contribuido al estudio, aportando información sobre el modelo E2O, una de las buenas prácticas identificadas para contrarrestar el abandono educativo temprano.

Información destacada:

  • En el fracaso escolar se encuentran las raíces del abandono educativotemprano: cerca del 40% de los jóvenes que abandonan sus estudios no consiguieron graduarse en ESO, siendo su tasa de AET del 72,5%, frente al 10,8% de aquellos que sí se graduaron.
  • La tasa de fracaso escolar se sitúa en España por encima del 20%, con una diferencia de 13 puntos porcentuales entre el País Vasco (14,2%) y Castilla-La Mancha (27%).
  • Completar la ESO importa, y mucho. De los jóvenes que no se graduaron en ESOen el año 2020, el 72,5% abandonó prematuramente los estudios.
  • Completar con éxito la ESO puede ser una barrera protectora ante el abandono, ya que las mayores brechas se producen entre los que abandonan sin la ESO y el resto de niveles educativos. Además, en periodos de crisis, la situación de los que abandonaron los estudios es crítica.
  • Los jóvenes que abandonan prematuramente la formación están sobrerrepresentados en los puestos de baja cualificación, con menores remuneraciones y en sectores como la agricultura o la construcción.
  • En 2019, la tasa de paro para las mujeres que abandonan sin la ESO es enorme: alcanza el 61%. La tasa para las AET con la ESO y las que tienen secundaria superior es del 35%, y para las que han estudiado más allá de la secundaria superior del 21%.
  • Los jóvenes que abandonan sus estudios recurren al autoempleo y se cierran el acceso laboral al sector público donde las credenciales educativas son especialmente necesarias.
  • Del análisis cualitativo del AET se desprende que los alumnos con trayectorias de abandono suelen tener un recuerdo negativo de su relación con el profesorado y consideran que los aprendizajes en la escuela no les resultaban útiles para la vida.
  • En las entrevistas realizadas a más de 30 jóvenes se han documentado numerosos casos de acoso escolar, lo que generó una mayor desvinculación con la escuela que, en ocasiones, les condujo al abandono.

Para más información: fundacion[@]sociedadyeducacion.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *