El estudio “Competencias Transversales 2020” presentado hoy en Bilbao destaca las mejores prácticas de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) para la formación y evaluación de competencias transversales. Se ha llevado a cabo por la Asociación Española de E2O y el equipo eDucaR de la Universidad de Deusto, con el apoyo de J.P.Morgan.

En un contexto de elevado paro juvenil (30,0% en diciembre 2019), las competencias técnicas no son suficientes para conseguir y mantener un empleo. Las empresas hacen especial hincapié en las competencias transversales, que incluyen comportamientos y actitudes que facilitan la integración de las y los jóvenes en el mundo laboral (trabajo en equipo, iniciativa,…).

La Asociación Española de E2O ha puesto en marcha un proyecto de investigación para identificar y analizar en profundidad buenas prácticas en la formación y evaluación de competencias transversales. El estudio se ha realizado a través de un análisis de casos de éxito y una búsqueda de experiencias y referencias científicas. Ha revelado que las competencias transversales son un factor clave del éxito del proceso formativo de las E2O y ha identificado cuáles son los factores claves para una propuesta formativa de calidad en este aspecto.

Las competencias que se trabajan en las E2O son variadas pero destacan especialmente el trabajo en equipo, el autoconocimiento, las habilidades interpersonales, la responsabilidad y la gestión emocional. Es importante entrenarlas de forma individualizada, sistemática y flexible, haciendo participar en la evaluación a todos los agentes involucrados. Las empresas valoran especialmente en el alumnado de las E2O las competencias transversales que son, en su opinión, más importantes que la formación técnica o la experiencia laboral.

Descubre el vídeo de presentación de los resultados

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *