El pasado 12 de julio, más de 30 profesionales de las entidades socias de la Asociación Española de E2O acudieron a la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid para participar en un seminario de verano sobre la temática “Jóvenes E2O: el poder de la intervención 360º”.

En el marco de este seminario, los Profesores Luis Aymá González, Celia Camilli Trujillo y Mónica Fontana Abad impartieron una sesión sobre el uso de las narrativas como método de intervención socio-educativa e investigación. A través de una metodología participativa y activa, se abordó el significado, componentes y potencial de las narrativas como herramienta de ayuda al desarrollo de la identidad personal en los contextos educativos. Asimismo, se presentaron las posibilidades de las narrativas como método de investigación, método que puede ser incorporado con facilidad en contextos formativos.

La sesión fue también un momento propicio para destacar las principales conclusiones del estudio Miedos, retos y expectativas en tiempos de pandemia ¿Cómo lo han vivido los jóvenes de las Escuelas de Segunda Oportunidad? llevado a cabo por los tres Profesores del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la UCM en colaboración con la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad.

Por la tarde los participantes pudieron disfrutar de un taller de Empieza por Educar diseñado para adquirir y poner en práctica diversas técnicas y herramientas para mejorar el desempeño docente en las aulas en entornos de alta complejidad y ayudar al alumnado a desarrollar competencias como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo o la motivación. Pablo García Perrote, formador-Tutor en Empieza por Educar, invitó a reflexionar sobre la práctica docente que realizamos en nuestro día a día.

Deja una respuesta