El pasado 9 de mayo de 2022 tuvo lugar la presentación de la publicación “La formación en las escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) acreditadas en España: perfil, trayectoria y condiciones de éxito de las y los jóvenes“ en el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el que asistieron más de 120 personas (tanto presencial como en streaming).

Mª Dolores López Sanz, Directora de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional comentó que es una firme defensora de la educación inclusiva de calidad y equitativa. Para los y las jóvenes, las Escuelas de Segunda Oportunidad son en general programas de una oportunidad única.

Ignacio Vázquez de la Torre, Presidente de la Asociación Española de E2O, destacó que este estudio ha supuesto una enorme oportunidad de hacer visible el perfil de los y las jóvenes a los que diariamente atienden las 43 E2O acreditadas en 9 Comunidades Autónomas.

Ignacio Martínez Morales y Juan García Rubio de la Universidad de Valencia presentaron el estudio en el que destacan que hay varios factores que explican por qué las y los jóvenes estudian en una E2O: perciben que es útil (estudios y/o trabajo), los métodos de enseñanza y las relaciones positivas (profesorado y alumnado).

En la mesa redonda dos jóvenes, Camila Castañeda y Salem Sylla, comentaron su experiencia tras haber pasado por dos Escuelas de Segunda Oportunidad. Ambos coinciden en que la cercanía, el apoyo y la atención no solo de la parte académico profesional sino también la personal les ha devuelto la motivación y la confianza para volver a creer en sí mismos. Ángel Serrano (Director de la Fundación Tomillo) y Sonia Martín (Coordinadora de Formación y Empleo de Pinardi) compartieron las claves del éxito del modelo E2O.

Para finalizar, Asunción Manzanares Moya, Subdirectora de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación y Formación Profesional, realizó un análisis del nuevo marco normativo en Educación y Formación Profesional aludiendo a que necesitamos sistemas de formación flexibles porque no estamos en condiciones de perder talento.

Deja una respuesta