El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado a Salesians Sant Jordi y la Fundació El Llindar la gestión conjunta de su Escuela Municipal de Segunda Oportunidad. Se trata del primer centro público de la ciudad de estas características y empezará a impartir formación en septiembre en el barrio de Navas (San Andrés). El nuevo recurso socioeducativo está orientado a jóvenes que no estudian y tampoco trabajan para facilitar una formación que les ayude a volver a los estudios o insertarse en el mercado laboral.

Se ha establecido una coordinación con entidades como el Consorcio de Educación de Barcelona (Servicio de Orientación- Plan Joven), el Instituto de Servicios Sociales y Barcelona Activa para constituir el primer grupo de 30 jóvenes que comenzará en septiembre. Estos servicios también formarán parte de la comisión de coordinación y seguimiento del proyecto, al que se sumarán los equipos de salud y juventud.

Las dos entidades que gestionarán el proyecto, Salesians Sant Jordi y El Llindar, son entidades que tienen Escuelas de Segunda Oportunidad acreditadas en Cataluña.

«El Ayuntamiento de Barcelona pasa a ser actor esencial de la equidad educativa y demuestra una apuesta clara en este desafío. Haremos lo posible para que esta Escuela de Segunda Oportunidad Municipal se pueda beneficiar de todo el apoyo y experiencia que permite nuestra red estatal. Esperamos mucho éxito en esta experiencia y deseamos que este modelo de colaboración que el Ayuntamiento de Barcelona está propiciando, sea un ejemplo a replicar en otras ciudades españolas», ha destacado José María Usón Claver, Presidente de la Asociación Española de E2O, durante la presentación del proyecto el 1 de julio en Barcelona.

Miquel Ángel Essomba, Comisionado de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, ha subrayado que «el Ayuntamiento de Barcelona tiene la voluntad de abrir más Escuelas Municipales de Segunda Oportunidad durante el periodo 2019-2023, en otros barrios de la ciudad».

Desde mayo de 2019, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona forma parte de la Asociación Española de E2O como socio colaborador del sector educativo.

Leer el comunicado de prensa