El proyecto de la E2O de Ortzadar impulsado por Fundación Orange con la colaboración de la ONCE hace entrega de esculturas accesibles a Chillida Leku

Esta mañana los alumnos de FP de Ortzadar han acudido a Chillida Leku para hacer la entrega oficial de las esculturas accesibles en 3D y braille del proyecto Artccesible a Ignacio Chillida, director del Departamento Obra y Artista de Chillida Leku e hijo de Eduardo Chillida.

Las esculturas accesibles que han reproducido los alumnos para el museo son fruto del proyecto Artccesible, una iniciativa impulsada por los jóvenes del centro de FP y Escuela de Segunda Oportunidad Ortzadar de Donostia/San Sebastián que, junto con Fundación Orange y en colaboración con la ONCE y Chillida Leku, han querido reproducir en 3D y braille las obras artísticas del escultor vasco Eduardo Chillida haciéndolas accesibles a personas con discapacidad visual.

En el mes de noviembre, ArtAccesible recibió el Premio del Jurado en el 4th International Solidarity FabLabs Challenge. Gracias a este galardón dotado con 10.000€, los estudiantes de 16 a 18 años del GarageLab Ortzadar han podido trabajar durante estos meses en hacer accesible, a las personas ciegas o con discapacidad visual, la obra de Eduardo Chillida, mediante la reproducción de sus obras en pequeña escala. Supervisados por FabManagers y asistidos por la principal institución para personas con discapacidad visual, ONCE, han utilizado programas de diseño digital, impresoras 3D, corte láser y herramientas para transcribir a Braille.

En el acto de entrega, que ha estado encabezado por Ignacio Chillida, representante de la Familia Chillida y Director Artístico, han participado entre otros, Rikar Lamadrid, director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de Educación del Gobierno Vasco; Roberto Doval, director de la ONCE en Donostia/ San Sebastián; Alberto Intziarte, director de Ortzadar, así como Luz Usamentiaga, directora de Regulación, RRII, Comunicación Externa y RSC de Fundación Orange.

Durante el mismo representantes institucionales y entidades colaboradoras además de felicitar a los estudiantes por el trabajo realizado que permitirá acercar y disfrutar de las obras de arte del artista donostiarra a las personas con discapacidad visual, han destacado la importancia de espacios formativos innovadores que pongan en juego las competencias digitales y transversales (creatividad, autonomía, trabajo en equipo, comunicación…), fundamentales para el siglo XXI y alineados con el V Plan Vasco de Formación Profesional.

En el transcurso de la presentación, un técnico de Rehabilitación y Movilidad de la ONCE, junto a una persona afiliada ciega, han validado la accesibilidad tanto en braille como en relieve que presentan la totalidad de las esculturas expuestas.

El acto ha mostrado la importancia de las alianzas público-privadas, pese a que reconocen que ponen de manifiesto las flaquezas del sistema educativo. En este punto, se ha pedido el reconocimiento de Escuelas de Segunda Oportunidad como Ortzadar, que hacen propuestas de esperanza, adaptadas a realidades complejas y son una respuesta para el sistema educativo.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *