¿Por qué una política de protección?

Proteger a las personas menores de edad y a las personas en situación de vulnerabilidad es una evidencia para todos nuestros socios. Más allá de cumplir con una obligación legal, la Asociación Española de E2O tiene la voluntad de hacer de esta evidencia un compromiso colectivo reconocido a través de una política de protección.

¿Concretamente en qué consiste?

La Asociación redactó la política de protección y un plan de implementación con la ayuda del experto Tomás Aller así como de la Fundación Tomillo y de Peñascal Kooperatiba. La política, aprobada por la Junta Directiva de la Asociación el 29 de noviembre de 2017, afecta a todas las personas que colaboran con la Asociación. Así mismo, se aplica tanto a las personas como a las entidades involucradas en todas las actividades organizadas por la Asociación.

La política contempla una gestión interna así como varias herramientas: mapa de riesgos, código de conducta, protocolo de actuación, programa de capacitación y plan de comunicación interna y externa.

El protocolo de actuación es el documento de referencia interno para permitir la coordinación de todos los agentes clave y de las actuaciones a desarrollar. Incluye un informe de notificación para informar de situaciones de violencia contra personas menores de edad y/o en situación de vulnerabilidad, tanto potenciales (sospechas) como reales (confirmadas).

¿Cómo se relaciona con el modelo E2O?

Como entidad de segundo nivel, la Asociación no ejecuta de manera continua acciones directas con participantes menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad, aunque sí puede suceder de forma puntual. La Asociación se compromete a promover entre sus entidades socias la protección de personas menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad, de manera a reforzar el nivel de protección y contribuir al reconocimiento del modelo E2O. En abril de 2018, se incorporó en el proceso de acreditación E2O un indicador relacionado con el grado de implementación de un sistema de protección. Con el fin de poder ayudar a las escuelas de segunda oportunidad a desarrollar e implementar su sistema de protección, hemos preparado una formación virtual de una hora de duración desglozada en 16 capítulos.

Para cualquier pregunta, contactar con la Asociación: info[@]e2oespana.org