¿Por qué una política de protección?

Proteger a las personas menores de edad y a las personas en situación de vulnerabilidad es una evidencia para todos nuestros socios. Más allá de cumplir con una obligación legal, la Asociación Española de E2O tiene la voluntad de hacer de esta evidencia un compromiso colectivo reconocido a través de una política de protección.

¿Concretamente en qué consiste?

La Asociación redactó la política de protección y un plan de implementación con la ayuda del experto Tomás Aller así como de la Fundación Tomillo y de Peñascal Kooperatiba. La política, aprobada por la Junta Directiva de la Asociación el 29 de noviembre de 2017, afecta a todas las personas que colaboran con la Asociación. Así mismo, se aplica tanto a las personas como a las entidades involucradas en todas las actividades organizadas por la Asociación.

La política contempla una gestión interna (responsable, comité de protección…) así como varias herramientas (mapa de riesgos, código de conducta, protocolo de actuación, programa de capacitación de agentes claves, plan de comunicación).

¿Cómo se relaciona con el modelo E2O?

Como entidad de segundo nivel, la Asociación no ejecuta de manera continua acciones directas con participantes menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad, aunque sí puede suceder de forma puntual. La Asociación se compromete a promover entre sus entidades socias la implementación de una política de protección de personas menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad, de manera a reforzar el nivel de protección y contribuir al reconocimiento del modelo E2O. El Comité Asesor del proceso de acreditación está trabajando actualmente en la incorporación de un indicador relacionado con el grado de implementación de tal política de protección como criterio relevante en la acreditación de una E2O.

Para cualquier pregunta, contactar con la Asociación: info[@]e2oespana.org