Proceso de acreditación Escuela de Segunda Oportunidad (E2O)

Las entidades interesadas en adherir y acreditarse como E2O a través de la Asociación pueden descargar la versión actualizada del proceso de acreditación (última versión del 15 de noviembre de 2022).

Para su adhesión como socia candidata E2O:
  • Cumplir con las características previas establecidas como “prerrequisitos”.
  • Manifestar su interés en asociarse a la Asociación a través de una carta dirigida a la Junta Directiva.
  • Firmar el manifiesto y la carta de principios fundamentales.
  • Rellenar la matriz de auto-evaluación, columnas C, E y F (funciona con Excel versión 2010 y posteriores).
  • Recibir la visita de una persona enviada por la Junta Directiva, que realizará un primer análisis de la coincidencia con las características y los principios de las E2O España. Se redactará un breve informe con una valoración razonada con calificación positiva (en caso de observarse posibilidades de formar parte de la asociación) o negativa en caso contrario. Dicho informe se lleva a la Junta Directiva y se facilita a la entidad solicitante.
  • En caso de ser positivo se presenta la candidatura de la entidad a la aprobación de la Junta Directiva que informa luego a la Asamblea General. En caso de ser negativo, se señalan las dificultades para poder solventarse si existe interés.
  • Después de validación por la Junta Directiva, la entidad solicitante tiene un plazo máximo de 3 meses para hacer efectiva su adscripción a la asociación, tras lo cual pasa a formar parte de la misma como socia candidata E2O, con los derechos y las obligaciones que ello conlleva. La Junta Directiva facilitará la información necesaria a la escuela solicitante para facilitar el cumplimiento de los trámites necesarios.
Para su conversión a socia activa E2O

Una entidad socia candidata E2O debe someterse a un procedimiento de acreditación donde se demuestren las características y los principios mediante evidencias documentales. En esa fase participa una entidad independiente para dotar de legitimidad y objetividad al mismo. Fruto de dicho proceso se genera un informe para remitir al Comité asesor del proceso de acreditación, que realizará una propuesta fundamentada a la Junta Directiva sobre la acreditación de la escuela candidata para su conversión o no a socia activa E2O.  Una entidad socia candidata E2O tiene un plazo máximo de 18 meses para superar el proceso de acreditación. Una vez que el/la responsable de acreditación de la unidad haya hecho la formación y preparado internamente la auditoría, tiene que rellenar la solicitud de auditoría para poder confirmar la fecha de auditoría.

Mantenimiento de condición de socia activa E2O

Una escuela que haya adquirido la condición de socio/a activo/a E2O deberá renovar condición de Escuela de Segunda Oportunidad mediante la renovación del proceso de acreditación cada 4 años. La auditoría para la renovación tendrá que tener lugar entre 6 y 2 meses antes de cumplir los 4 años desde la decisión de acreditación de la(s) unidad(es) por parte de la Junta Directiva de la Asociación.

Composición del Comité asesor del proceso de acreditación E2O

Según decisión de la Junta Directiva, el Comité asesor está constituido por los siguientes miembros:

  • Ignacio Vázquez, en su calidad de representante de la entidad socia activa Fundación Don Bosco miembro de la Junta Directiva
  • Santiago García, en su calidad de representante de la entidad socia activa Fundación San Valero miembro de la Junta Directiva
  • Laura López, en su calidad de responsable de acreditación de la E2O de la Asociación Arrabal-Aid
  • Roberto García, en su calidad de persona experta y representante de Peñascal S. Coop
  • Fernando Marhuenda, en su calidad de profesor de la Universidad de Valencia
  • Nataly Lara Miljánovich, en su calidad de directora de la Asociación Española de E2O

Para más información, contactar con info[@]e2oespana.org

EDUQATIA es la entidad independiente que revisa y garantiza el proceso de acreditación de las escuelas de la Asociación Española de E2O.