Proceso de acreditación Escuela de Segunda Oportunidad (E2O)

Es voluntad de los socios fundadores de la Asociación Española de E2O facilitar el proceso de adhesión de escuelas solicitantes, acompañándolas, en la medida de lo posible.

Las entidades interesadas en adherir y acreditarse como E2O a través de la Asociación pueden descargar la versión actualizada del proceso de acreditación (versión del 18 de abril de 2018). El video a la izquierda presenta de forma sintética los principios y objetivos de la acreditación E2O.

Para su adhesión como socio candidato E2O, una entidad debe seguir los pasos indicados a continuación:

  • Cumplir con las características previas establecidas como “prerrequisitos”.
  • Manifestar su interés en asociarse a la Asociación a través de una carta dirigida a la Junta Directiva.
  • Firmar el manifiesto y la carta de principios fundamentales.
  • Recibir la visita de una persona enviada por la Junta Directiva, que realizará un primer análisis de la coincidencia con las características y los principios de las E2O España (se recomienda rellenar la matriz de auto-evaluación previamente a la visita previa – funciona con Excel versión 2010 y posteriores). Se redactará un breve informe con una valoración razonada con calificación positiva (en caso de observarse posibilidades de formar parte de la asociación) o negativa en caso contrario. Dicho informe se lleva a la Junta Directiva y se facilita a la entidad solicitante. 
  • En caso de ser positivo se presenta la candidatura de la entidad a la aprobación de la Junta Directiva que informa luego a la Asamblea General. En caso de ser negativo, se señalan las dificultades para poder solventarse si existe interés.
  • Después de validación por la Junta Directiva, la entidad solicitante tiene un plazo máximo de 3 meses para hacer efectiva su adscripción a la asociación, tras lo cual pasa a formar parte de la misma como socio candidato E2O, con los derechos y las obligaciones que ello conlleva. La Junta Directiva facilitará la información necesaria a la escuela solicitante para facilitar el cumplimiento de los trámites necesarios.

Para su conversión a socio activo E2O:

Un socio candidato E2O debe someterse a un procedimiento de acreditación donde se demuestren las características y los principios mediante evidencias documentales. En esa fase participan entidades independientes para dotar de legitimidad y objetividad al mismo. Fruto de dicho proceso se genera un informe para remitir al Comité asesor del proceso de acreditación, que realizará una propuesta fundamentada a la Junta Directiva sobre la acreditación de la escuela candidata para su conversión o no a socio activo E2O. En caso de aprobación, la conversión debe ser validada por la Asamblea General. Un socio candidato E2O tiene un plazo máximo de 18 meses para superar el proceso de acreditación. En el caso contrario se convierte automáticamente en socio del sector educativo.

Para más información, contactar con Guillaume Thureau, Director de la Asociación (guillaume.thureau[@]e2oespana.org).

EDUQATIA es la entidad independiente que revisa y garantiza el proceso de acreditación de las escuelas de la Asociación Española de E2O.