El mes de abril ha sido clave para fortalecer la colaboración entre escuelas de segunda oportunidad a nivel euro-mediterráneo.

En el Encuentro de Bilbao contamos con una representación oficial de la Comisión Europea así como de la Unión por el Mediterráneo. Además, varios jóvenes y profesionales de E2O de Francia y de Portugal también participaron en este encuentro.

La Asociación Española de E2O firmó un convenio de colaboración con la red francesa de E2O (Réseau E2C France) el 17 de abril. Este convenio, que marca un nuevo paso en la colaboración entre las escuelas de ambos países, tiene entre sus objetivos desarrollar proyectos de movilidad para jóvenes y profesionales. Varias experiencias de movilidad tuvieron lugar al inicio del 2018 y tenemos otras que están en proceso de desarrollo.

Durante un acto organizado el 20 de abril en la ciudad de Matosinhos en Portugal, 12 instituciones, iniciativas y proyectos de E2O, firmaron una declaración oficializando la constitución de una “red nacional de iniciativas de educación de segunda oportunidad”. Matosinhos organizará además en junio un encuentro europeo que contará con la presencia de Edith Cresson, Ex Comisaria europea, que fue impulsora del gran proyecto fundador de las E2O a nivel europeo. La constitución de una tercera red de E2O en Europa constituye una etapa importante en favor del reconocimiento de las E2O en la Unión Europea.

Una reunión de la red Méditerranée Nouvelle Chance (MedNC) tuvo lugar en el marco del encuentro de Bilbao. La Asociación Española de E2O está involucrada en esta red que agrupa a entidades de diferentes países del Norte y del Sur del Mediterráneo.

Fotos (de izquierda a derecha): Cyrille Cohas-Bogey, Director General, Red E2C France y José María Usón Claver, Presidente de la Asociación Española de E2O, 17 de abril de 2018, Bilbao (foto 1) – Petra Goran, Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, Comisión Europea; José María Usón Claver, Presidente de la Asociación Española de E2O; Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari Gobierno Vasco; Juan Mari Aburto Rique, Alcalde, Ayuntamiento de Bilbao; Saïd Bhira, Consejero Especial del Secretario General para la Educación Superior y la Investigación, Unión por el Mediterráneo, 18 de abril de 2018 Bilbao (foto 2).