Hace 20 años que la « Ecole de la 2ème Chance » abrió sus puertas en Marsella. Fue la primera E2O creada en el marco del programa piloto de la Comisión Europea, y sigue siendo una referencia para la red francesa de E2O (Réseau E2C France). Esta escuela emblemática acoge hoy a 780 jóvenes al año. A nivel nacional, las E2O ofrecen soluciones a unos 14 600 jóvenes sin empleo ni titulación.

Las celebraciones reunieron a unos 400 jóvenes de todo el país que participaron en actividades deportivas y lúdicas. Los representantes de todas las administraciones públicas comprometidas con el modelo E2O estaban también presentes (Ayuntamiento, Departamento, Región, Estado y la Unión Europea).

La Sra. Muriel Penicaud, Ministra del Trabajo, aprovechó la ocasión para anunciar la creación de 9 escuelas en Francia, subrayando que «se trata de un modelo educativo de éxito para los jóvenes«.

La Sra. Edith Cresson, quien impulsó el programa piloto europeo de la Comisión Europea, saludó en su discurso el «dinamismo de la red española de E2O» y la reciente creación de una red portuguesa.