Los pasados días 27 y 28 de octubre se celebraron en Peñascal Kooperatiba las IV jornadas sociopedagógicas bajo el título: “Competencias Transversales en Educación, FP y Formación para el Empleo”. La trayectoria de estas jornadas, que este año se celebran dentro de la agenda de actos del 30 aniversario, está consolidando un nivel técnico muy alto y se ha convertido en  uno de los eventos más relevantes del sector.

La reflexión se centró en como la formación puede integrar en sus programaciones, propuestas para actuar y evaluar competencias del ámbito personal, actitudinal y de valores.

En las charlas y debates participaron cerca de 100 personas de actores relevantes como: centros educativos, organismos públicos de empleo, universidades, representantes del Consejo Escolar de Euskadi, técnicos de la administración educativa, entidades de formación para el empleo, y otros colectivos e instituciones de Euskadi, Madrid, Catalunya, Aragón y Galicia atraídas por el tema de las jornadas. Entre los colectivos destacaron los centros educativos y la administración que sumaban algo más de la mitad de los asistentes. Esto, unido al nivel de los ponentes, otorga a las jornadas un alto nivel en las reflexiones, mucha capacidad y motivación a los profesionales para proponer mejoras. 

Estas jornadas han planteado tres cuestiones:

  • Una mirada científica sobre estas competencias que facilite a los profesionales conocimiento y una reflexión, provocando un análisis en su propia realidad.
  • Comunicaciones sobre competencias, dirigidas a aspectos como la evaluación, propuestas didácticas, la integración en las programaciones, etc.
  • Una muestra de experiencias concretas de centros educativos y equipos docentes con buenas prácticas en este campo.

Más información sobre las jornadas incluyendo todas las presentaciones a través de este enlace.