La Sra. Edith Cresson, Presidenta de la « Fondation E2C France », impulsó el proyecto piloto « escuelas de segunda oportunidad » de la Comisión Europea hace 20 años. Su presencia e intervención en Matosinhos (Portugal), durante la conferencia internacional organizada por la Asociación Europea de Ciudades por las Escuelas de Segunda Oportunidad el 6 de Junio, fue para todos un momento inspirador y emocionante.

Unos 140 participantes asistieron a la conferencia. Tres mesas redondas abordaron el desafío del fracaso escolar, presentaron la experiencia de las E2O en los últimos 20 años, así como la trayectoria reconocida de la « Escola de Segunda Oportunidade » de Matosinhos.

El dinamismo de las redes nacionales (francesa, española, portuguesa y escandinava) abre nuevas perspectivas de cooperación en la Unión Europea. Todas reconocen el Libro Blanco de la Comisión Europea como el documento fundador para construir un proceso de acreditación creíble en cada país, como lo hicieron Francia y España.

Los futuros desafíos de las E2O, 20 años después del proyecto piloto europeo, pasan probablemente por la estructuración de una red de redes, representativa y reconocida.