Edith Cresson, presidenta de la « Fondation E2C France » impulsó el proyecto piloto « escuelas de segunda oportunidad » desde la Comisión Europea hace 20 años. Su presencia e intervención en Matosinhos (Portugal), durante una Conferencia Internacional de las E2O el 6 de Junio pasado, fue para todas y todos un momento inspirador e emocionante.

En el programa de la conferencia que reunió a unos 140 participantes hubo 3 mesas redondas relacionadas con el desafío del fracaso escolar temprano, las experiencias de 20 años de E2O en Europa así como la trayectoria reconocida de la « Escola de Segunda Oportunidade » de Matosinhos.

El dinamismo de las redes nacionales (francesa, española, portuguesa y escandinava) permite abrir nuevas perspectivas de cooperación a nivel de la Unión Europea. Todas reconocen el Libro Blanco como documento fundador a partir de cual sería posible construir un proceso de acreditación creíble en cada país a imagen de lo que se hizo en Francia y España.

Los futuros desafíos de las E2O, 20 años después del proyecto piloto europeo, pasan probablemente por la estructuración de una red de redes representativa y reconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *