En el marco de la conferencia final del proceso de reflexión del Palau Macaya an abril del 2017 titulado “Escuelas de Segunda Oportunidad. Un modelo innovador«, Escuelas de Segunda Oportunidad francesas y españolas firmaron un acuerdo de colaboración a favor de la equidad educativa.

Se comprometieron en desarrollar proyectos concretos de movilidad europea articulando dinámicas de:

  • Jóvenes, con el objeto de intercambiar experiencias educativas, laborales y vitales, fomentando una ciudadanía europea;
  • Profesionales, con el objeto de compartir metodologías pedagógicas, buenas prácticas y desarrollo de colaboraciones con el mundo empresarial.

Una segunda reunión entre E2O francesas y españolas tuvo lugar en Toulouse (Francia) los 27 y 28 de septiembre de 2017. El resultado del trabajo colectivo de todos los participantes se plasmó en la definición de 6 proyectos de movilidad en los que se involucran tanto jóvenes como profesionales.

Durante el III Encuentro Nacional de E2O en Bilbao en 2018, se presentó un balance de los primeros proyectos de movilidad llevados a cabo al inicio  de 2018: un proyecto de movilidad entre la Escuela de Segunda Oportunidad de Toulouse y las Fundaciones Federico Ozanam y Adunare; otro proyecto de movilidad entre las Escuelas de Segunda Oportunidad de Narbonne y Montpellier y la Fundación Tomillo.

Además, en el marco del encuentro, se firmó un convenio de colaboración entre la Red francesa de E2O (Réseau E2C France) y la Asociación Española de E2O.