El viernes 20 de Abril, el Ayuntamiento de Matosinhos y la «Escola de Segunda Oportunidade» de esta ciudad de Portugal, co-organizaron un «Encuentro Nacional de Iniciativas de Educación de Segunda Oportunidad» con el objetivo de apoyar una política pública a favor de la reducción del abandono escolar prematuro. La Alcaldesa de Matosinhos y el Secretariado de Estado de Educación inauguraron esta jornada en la cual participaron 150 personas y 24 Ayuntamientos. Guillaume Thureau presentó la experiencia de la Asociación Española de E2O así que perspectivas de colaboraciones entre ambos países.
Al final del encuentro, 12 instituciones, iniciativas y proyectos de E2O, firmaron una declaración oficializando la constitución de una «red nacional de iniciativas de educación de segunda oportunidad». Los firmantes valoran también la redacción de una carta de principios fundamentales en un futuro próximo. Matosinhos organizará también en junio un encuentro europeo que contará con la presencia de Edith Cresson, Ex Comisaria europea, que fue al origen del gran proyecto fundador de las E2O.
Unos días después del Encuentro Europeo de E2O en Bilbao, la creación de la red portuguesa constituye otro paso concreto hacia una verdadera colaboración de las E2O a nivel europeo.